En
este texto hablaré sobre como el movimiento de nuestro cuerpo estimula nuestro
cerebro para ello extraeré parte de un
libro que me parece muy interesante el
título es: El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre, ensayo
de Federico Engels
Comienza
diciendo que:
“El trabajo es la
fuente de toda riqueza, afirman
los especialistas en Economía Política. Lo es, en efecto, a la par que la
naturaleza, proveedora de los materiales
que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la
condición básica y fundamental de toda la
vida humana. Y lo es a tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir
que el trabajo ha creado al propio hombre”.
Engels está convencido que es el trabajo lo que hizo que se diera el salto evolutivo
de mono a hombre ya que comienza haciendo una comparación entre los monos y el
hombre primitivo y como la mano del hombre fue perfeccionándose por el trabajo
durante centenares de miles de años. Centra su reflexión en que la transición se
da por el hecho de tomar la forma erecta de su cuerpo y con ello liberar las
manos mismas que pudieron ir cobrando
mayor destreza y habilidades; sin embargo la mano no era algo con existencia
propia e independiente era miembro de un organismo complejo, con lo que, lo que
beneficiaba a la mano, beneficiaba al resto del cuerpo.
A
las mujeres que son madres en la actualidad, se les recomienda que lleven a sus
hijos a centros de estimulación temprana, lo cual consiste en el bebe realice movimientos de pies y manos ya que con ello el cerebro se estimula y por lo tanto su aprendizaje durante el desarrollo de su vida sera mejor. El niño al
estar coordinando los movimientos ejercita al mismo tiempo su cerebro y por lo
tanto está evolucionándolo. El gatear es una condición necesaria para el desarrollo intelectual por el grado dificultad y coordinación que implica el gateo
Engels
menciona que los hombres en formación
llegaron a un punto en que tuvieron que decirse algo los unos a los
otros. La necesidad creó al órgano: la laringe poco desarrollada del mono se
fue transformando, lenta pero firmemente, mediante modulaciones que producían a
su vez modulaciones más perfectas.
En
efecto, cuando los bebes comienzan su aprendizaje del lenguaje, comienzan con
sonidos guturales parecidos a los de los animales, poco a poco van
desarrollando más su laringe y puede
decirse que está más preparada por el trabajo que ha venido realizando hasta
que puede articular las palabras con mayor claridad.
Relato
una experiencia personal: en este momento tengo un hijo de un año, he oído como
produce monosílabos, gruñidos todo eso
le ayuda a fortalecer sus cuerdas vocales
además del contacto diario con
los integrantes de la familia ha aprendido a relacionar los sonidos con las
acciones y observo como el trabajo que realiza lo está preparando para el
lenguaje.
Otro
punto importante mencionado en el libro es referente al consumo de carne en la alimentación, menciona
que significó dos nuevos avances de
importancia decisiva: el uso del fuego y la domesticación de los animales. El
primero redujo aún más el proceso de la digestión; el segundo multiplicó las reservas de carne.
El
consumir carne previamente cocinada nos
proporciona las proteínas necesarias y nos ayuda a que el proceso de absorción de las mismas a
nuestro organismo sea más eficiente. Aunque antes de eso, debemos mencionar que
es el trabajo lo que permite al hombre
pensar en la domesticación de los animales.
Así, el hombre
había aprendido a comer todo lo comestible, vivir en cualquier clima
extendiéndose a toda la superficie terrestre. Gracias a la cooperación de la
mano, de los órganos del lenguaje y del
cerebro, los hombres fueron aprendiendo
a ejecutar operaciones cada vez más
complicadas, a plantearse y a alcanzar
objetivos más elevados.
En
conclusión, el estímulo de nuestro cerebro desde que somos bebes al gatear,
balbucear y consumir alimentos
cocinados son los que nos permiten desarrollar
las siguientes actividades que nos parecen más naturales pero son un logro para
nuestro organismo como el caminar y hablar
incluso el aprendizaje escolar.
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